Rancagua, 26 de septiembre 2020.

Estimados Padres, Apoderados y comunidad escolar:

El Colegio Niño Jesús de Praga de acuerdo a las orientaciones emanadas desde el Ministerio de Educación en el documento “Criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1° Básico a 4° Medio”, y basándose en el Decreto 67 que rige nuestro Reglamento de Evaluación, realizará este proceso Evaluativo y de Promoción, durante el SEGUNDO SEMESTRE, usando los siguientes criterios:

  • Evaluar formativamente todas las actividades pedagógicas mediante variados instrumentos, dando una retroalimentación oportuna.
  • El Colegio readecuará el Plan de Estudios Original, con el objetivo optimizar los procesos académicos, dando énfasis a las asignaturas troncales, es decir:
    • Niveles de 1° a 6° Año Básico: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Ciencias Naturales.
    • Niveles de 7° Año a 4° Año Medio: Lenguaje y Literatura, Matemática, Historia, Bilogía, inglés.
  • Los objetivos priorizados de las otras asignaturas serán abordados en forma interdisciplinaria.
  • Religión, por ser éste un Colegio Católico, se seguirá considerando una asignatura más y se enviarán guías de trabajo una vez al mes, las que se serán evaluadas con los conceptos MB, B, S, I
  • Los Diferenciados, de 3° y 4° Medio, se integrarán, como habilidades u Objetivos de Aprendizaje, a las asignaturas del Plan Común afín al Curso.
  • Física y Química se integrarán, como habilidades u Objetivos de Aprendizaje, a la asignatura de Biología.
  • Se continuará con la entrega de material de estudio a través de la página web del colegio (jesusdepraga.cl) y también de manera impresa, que los Padres y/o Apoderados podrán solicitar en el colegio. Las guías se seguirán entregando quincenalmente.
  • Estas Guías de Aprendizaje deben ser enviadas a los docentes para su revisión y Retroalimentación, dentro de la misma quincena en que fueron entregados para su realización, usando los correos institucionales por NIVEL que fueron creados para dicha función. También pueden hacerlas llegar impresas al Colegio.
  • Cada trabajo recibido será Retroalimentado y Evaluado Formativamente. Esta Evaluación Formativa se transformará en una Calificación al final de proceso, Calificación que permitirá Promover al estudiante al nivel siguiente.

Los docentes para transformar la evaluación formativa a evaluación sumativa (calificación) deben contar con evidencias acerca de los logros de los estudiantes en sus aprendizajes a través de variados métodos: observación, conversación y productos de los estudiantes.

Los niveles de logro de los estudiantes serán representados con conceptos, y sus calificaciones con números, usando una escala numérica de 2,0 a 7,0. Los niveles de logro obtenidos en las evaluaciones formativas deben asociarse a una calificación.

Como Institución Educativa usaremos el siguiente cuadro:

Porcentaje Concepto Nota
86%–100% ADECUADO Entre 6.5 y 7.0
73%–85% ADECUADO Entre 6.0 y 6.4
67%-72% ELEMANTAL Entre 5.5 y 5.9
50%–66% ELEMENTAL Entre 5.0 y 5.4
26%–49% INSUFICIENTE Entre 4.5 y 4.9
1%–25% INSUFICIENTE Entre 4.0 y 4.4
0% (No entregar) PENDIENTE Entre 2.0 y 3.9
  • Para el proceso evaluativo y de promoción de cada estudiante, se considerarán los trabajos enviados durante el primer y segundo semestre.
  • Será de gran importancia que todos los estudiantes realicen las actividades en el segundo semestre, ya que la proyección y continuidad en su proceso educativo será fundamental para la promoción y para un mejor logro en sus aprendizajes.
  • En Enseñanza Media se continuará con el apoyo a la Prueba de Transición Universitaria en 4° Medio, en Matemáticas, Lenguaje, Historia y Ciencias, con el objetivo de acompañar este proceso desde el colegio. Así también se fortalece el apoyo en Orientación Vocacional en este mismo nivel.
  • Matemática y Química, siendo ambas asignaturas que requieren de explicación más presencial, fortalecerán el espacio virtual en el segundo semestre, para resolver dudas de nuestros estudiantes. En el caso de matemáticas, esta estrategia está pensada desde 5° Básico a 4° Medio. En el caso de Química, de 3° a 4° Medio.
  • Generación de 4° Medio.
    • El año Lectivo 2020 termina el viernes 18 de diciembre.
    • Los estudiantes deben estar al día con sus trabajos el viernes 04 de diciembre.
  • Educación Pre Básica: En este nivel educacional las Educadoras de Párvulos enviarán un plan de trabajo mensual, utilizando para ello los textos que se encuentran en poder de los estudiantes:
    • Para revisar y retroalimentar el trabajo de los estudiantes, los padres o apoderados deberán enviar a través del correo institucional del curso las tareas realizadas o entregarlas directamente en el establecimiento para ser revisadas por las Educadoras.
    • Para evaluar a los estudiantes durante el proceso las Educadoras emplearán los conceptos L = Logrado, V/L = En vías de logro, I = Insuficiente, P = Pendiente.

Es importante reforzar que el Colegio se suma a lo que dictamina el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Nuestro accionar se rige por las Orientaciones y Resoluciones que son emitidas por ellos.

Los abrazamos fraternamente en la distancia, sabiendo que el abrazo presencial será la gran alegría de todos y todas cuando nos volvamos a reencontrar.

Atentamente, DIRECCIÓN.