Rancagua, 2 de abril de 2025
Estimadas familias de la Comunidad Escolar Colegio Niño Jesús de Praga – Rancagua
El día de ayer, martes 1 de abril de 2025, fuimos testigos de dos situaciones de violencia al interior de nuestro establecimiento. Durante la mañana, un grupo reducido de estudiantes de IV° Medio protagonizó una disputa que derivó en agresiones físicas. Más tarde, durante el horario de almuerzo, se registró un segundo incidente, también entre estudiantes de Enseñanza Media.
Lo primero que queremos recalcar es que, en ambas situaciones, se actuó con prontitud y de acuerdo con los protocolos establecidos: se intervino de inmediato para detener los hechos, se dio contención a los estudiantes que presenciaron los incidentes y se iniciaron a las investigaciones internas correspondientes. Estas permitirán establecer responsabilidades y aplicar las sanciones contempladas en nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar.
Desde Dirección, Inspectoría General y Convivencia Escolar, queremos transmitirles tranquilidad ante esta situación. Lamentamos profundamente estos episodios y reafirmamos que no toleramos faltas de respeto ni actos de violencia en nuestra comunidad educativa. Nuestro compromiso es claro: resguardar un ambiente seguro, respetuoso y propicio para el aprendizaje.
Lamentamos la difusión de comentarios malintencionados que han circulado en redes sociales y aplicaciones de mensajería, los cuales no se ajustan a la verdad. Les pedimos confiar en el trabajo que estamos realizando como Equipo Directivo y mantener la calma ante un hecho que, si bien es grave, sigue siendo puntual y no representa el espíritu de nuestra comunidad.
Durante la misma jornada de ayer en la tarde, se conversó con los cursos de Enseñanza Media, haciendo referencia a los protocolos de Aula Segura, la responsabilidad penal adolescente y la importancia de seguir trabajando por una sana convivencia. Ese mismo día se entrevistó a los estudiantes involucrados, reafirmando que contamos con jóvenes que, en su mayoría, valoran el diálogo, la reflexión y se comprometen activamente con una buena convivencia.
Agradecemos su apoyo y reiteramos nuestro compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes. Juntos, como comunidad, seguiremos trabajando por un colegio donde el respeto y la seguridad sean pilares fundamentales.
Atentamente,
Andrés Lavín Alvear
Director Colegio Niño Jesús de Praga