Rancagua, 25 de marzo 2020
La Fundación Educacional Niño Jesús de Praga informa a la comunidad escolar lo siguiente:
Debido a la información emitida por el Ministerio de Educación, referida a que las clases estarán suspendidas durante todo el mes de abril, hemos elaborado el siguiente protocolo de trabajo:
- Los docentes seguirán elaborando guías y material de trabajo para ser enviadas a los hogares. Se dará prioridad a Matemáticas, Lenguaje, Historia, Geografía y C. Sociales, Ciencias Naturales e inglés. Esto no exime a las otras asignaturas de enviar material de apoyo y refuerzo pedagógico.
- La recepción de todas las guías la realizarán los Jefes de UTP del colegio, a más tardar el viernes de cada semana. Serán revisadas, ordenadas y subidas a la web. Este proceso se repetirá todas las semanas en que continuemos sin clases presenciales. Por ende, las guías de trabajo para sus hijos/as estarán disponibles en la web del colegio jesusdepraga.cl entre sábado y domingo de cada semana. Pensando el trabajo de la semana del 30 de marzo al 03 de abril (en el caso que las clases sean suspendidas) estará disponible entre el 28 y 29 de marzo.
- Los estudiantes, y/o los apoderados (pensando en los más pequeños), deberán enviar los trabajos realizados para su revisión, retroalimentación y, si el trabajo así lo indica, evaluación, durante la semana, al mail por nivel que serán creados para dicha instancia. A estos mails los docentes tendrán acceso con el fin de realizar las retroalimentaciones correspondientes. Los correos electrónicos habilitados son los siguientes:
- Pre Escolar: prebasicanjp@gmail.com
- 1º Básico: primerosnjp@gmail.com
- 2º Básico: segundosnjp@gmail.com
- 3º Básico: tercerosnjp@gmail.com
- 4º Básico: cuartosnjp@gmail.com
- 5º Básico: quintosnjp@gmail.com
- 6º Básico: sextosnjp@gmail.com
- 7º Básico: septimosnjp@gmail.com
- 8º Básico: octavosnjp@gmail.com
- Iº Medio: primeromnjp@gmail.com
- IIº Medio: segundomnjp@gmail.com
- IIIº Medio: terceromnjp@gmail.com
- IVº Medio: cuartomnjp@gmail.com
- Esta iniciativa busca generar un orden en el proceso de entrega de materiales, como así también realizar un seguimiento al trabajo en el hogar de nuestros estudiantes.
Queremos que el trabajo remoto tenga un seguimiento y acompañamiento real y permita retroalimentación de ello.
- Mientras perdure el proceso de suspensión de clases, realizaremos esta modalidad.
- Los apoderados que no puedan acceder a la información de manera virtual, podrán asistir el martes de cada semana en jornada de 10:00 a 12:00 horas a buscar las guías de trabajo al Colegio. Se les solicitará que hagan envío por mail del trabajo realizado por el estudiante a los correos antes mencionados.
- Además, estarán habilitadas las plataformas Umaximo, MasterClass y Duolingo para su uso en las asignaturas que estas plataformas permitan. Los docentes darán las indicaciones de su uso.
- Se Anexan Orientaciones para el hogar que permitirán a ustedes trabajar de mejor manera con sus hijos e hijas en este tiempo de cuarentena en el hogar.
Queremos agradecer la buena disposición presentada por cada uno de ustedes. Sabemos que el contexto no es fácil. La angustia y preocupación es parte de nuestro accionar diario.
Sin embargo, no escatimaremos en esfuerzo para entregar un mejor servicio de calidad, en post de nuestros estudiantes y el proceso de aprendizaje truncado por el Covid-19.
Estaremos atentos a lo que disponga el Mineduc para ir entregando indicaciones a ustedes y dar tranquilidad frente a lo que viene.
Atentamente dirección
—-
ANEXO: ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGOGICO EN EL HOGAR
A continuación, le presentamos algunas recomendaciones para sacarle provecho pedagógico a este tiempo de cuarentena obligatoria:
- Es importante ponerse horarios para realizar las actividades, como si se tratara de clases presenciales, estableciendo horas de inicio y fin a determinada actividad. No es necesario que sea todo el día. Con dos o tres dos horas diarias se puede trabajar y avanzar en las actividades propuestas.
- Se considera importante tener espacios de descanso, tal cual como si el estudiante estuviera en el colegio. Esto permitirá despejar la mente, estirar un poco las piernas, comer algo o hacer ejercicio en casa. Las dos o tres horas no deben ser continuas.
- A menudo, una de las quejas de quienes dicen no poder estudiar en sus hogares es que suelen distraerse con facilidad. Diferentes estudios aconsejan “identificar un lugar en el cual estudiar, idealmente en un lugar de tu casa que sea diferente a donde pasas tu tiempo de relajo o de familia”. En este punto es importante destacar que el lugar de estudio debe estar libre de elementos distractores como un televisor, celular o videojuegos.
- Otra estrategia que recomiendan los expertos es la técnica pomodoro, que consiste en dividir las actividades en intervalos de 25 minutos, seguido de un periodo de descanso de cinco minutos. Esto ayudará a organizar mejor el tiempo y obliga a la mente a completar determinada tarea en el menor tiempo posible. De esta manera, se evitará perder el tiempo, logrando que haya más horas libres para dedicar a actividades de ocio, en especial si se tiene en cuenta que ya no estará el problema de los periodos de desplazamiento en el transporte público.
- Mantener una comunicación con los docentes-apoderados: la educación es triangular (apoderado-estudiante-docente), una meta común requiere que el proceso sea en común. Es por esta razón se hace trascendental enviar los trabajos a los respectivos correos electrónicos asignados a cada curso y esperar la retroalimentación entregada por el profesor corrigiendo el trabajo si es necesario.